Cuerda

GUITARRAS ESPAÑOLAS


CHARANGOS

Guitarrillos de diez cuerdas, generalmente, que en un principio se construían con la coraza de un armadillo o “Quirquincho”, y que hoy en día son generalmente de madera.
Habitualmente se usa el de temple normal con cuerdas de nailon.

CHARANGO DIABLO

Sus cuerdas son de acero, y suele tener otras afinaciones.

RONROCO

Moderna creación de mayor tamaño que los charangos normales.
Su timbre es más grave.

CUATRO

Guitarrilla venezolana de acompañamiento construida en madera de balsa, con cuatro cuerdas de nailon (de ahí su nombre).

TIPLE COLOMBIANO

Es una pequeña guitarra de doce cuerdas metálicas, repartidas en cuatro grupos u órdenes de tres, afinados como las cuatro primeras cuerdas de la guitarra: MI, SI, SOL, RE. La diferencia estriba en que, en los tríos de cuerdas 2º, 3º y 4º, las dos cuerdas externas están afinadas una octava más alta que la central. En las primas las tres cuerdas se afinan igual. Es un instrumento usado principalmente como acompañamiento, y tiene un sonido brillante y llamativo.
Además de ser instrumento tradicional en Colombia, lo utilizan también los modernos grupos chilenos y ecuatorianos.

BANDOLÍN

Mandolina de cuerdas dobles y triples de acero, usual en Perú y Ecuador.
Pueden ser con caja de coraza de quirquincho, o enteramente de madera.

SACHAGUITARRA

En quechua significa “guitarra de monte, rústica”. Es un híbrido de guitarra y violín creado por Elpidio Herrera, músico santiagueño: A un cuerpo de calabaza se le añade la tapa, un mástil y cuerdas de acero, que se tocan como guitarra, o que se frotan con un pequeño arco, como un violín, a través de un orificio situado en la tapa.
La tenemos de momento en estado experimental.