Cantando en Plata 2005

“Cantando en Plata”   Abril, Mayo y Junio 2005

Como fruto de la colaboración entre el Ayuntamiento de Zaragoza y la Asociación Cultural Amankay, tenemos el placer de presentar el Primer Ciclo de Música Latinoamericana en Zaragoza.
Damos cita en nuestra ciudad un elegido grupo de extraordinarios maestros de la música popular. Desarrollan su trabajo con la sabiduría y experiencia de los que han heredado el pasado de sus ancestros, estudiándolo y respetándolo como algo que ennoblece y da sentido al presente, aportando también innovaciones musicales enriquecedoras que transforman el folklore en algo vivo y actual.
Con su presencia cumplimos uno de los objetivos fundamentales que nos marcamos en nuestra Asociación: “La difusión del folklore hispanoamericano”. Desgraciadamente nos llega a Europa muy poco de la excelente música que se está creando en la América que habla nuestro mismo idioma.

Juan y Luna abren “Cantando en Plata.”   Abril 2.005

Juan Quintero (voz, guitarra y caja) y Luna Monti (voz, caja y guitarra) abren el Ciclo “Cantando en Plata”.
Pertenecientes a familias de artistas, ambos crecieron sobre los escenarios:
Luna Monti pisó por primera vez un escenario a los nueve años, para acompañar a su madre. Estudió teatro, danzas y se graduó en la Escuela Popular de Músicos del SADEM (Sindicato Argentino de Músicos).
Juan Quintero, prestigioso guitarrista tucumano, ha sido reconocido con los premios revelación en folclore por los diarios La Nación en 2002 y Clarín en 2003.
Actúan fuera de los circuitos comerciales tradicionales y respiran los nuevos aires de la música popular argentina buscando nuevas estéticas: “descubren en cada canción la verdad en lo sencillo, la esencia más íntima. En lo originario, hallan lo original”.
Su seductora música no deja indiferente, “enamora a primera vista” (“primer oído” en este caso).

“Cantando en Plata” con Peteco Carabajal.  Mayo 2.005

Una vez más contamos en nuestra ciudad con la presencia de éste extraordinario cantautor, folklorista y virtuoso instrumentista autodidacta, que constituye un referente indiscutible en la historia de la música folklórica argentina.
Nacido en la ciudad de La Banda, en la provincia argentina de Santiago del Estero, Peteco Carabajal marca un antes y un después en la música popular de su país: temas como “Perfume de Carnaval”, ”Desde el Puente Carretero”, “Como Pájaros en el Aire”, “Canción para la Estrella Azul”, etc. etc., que son imprescindibles en cualquier festival folklórico en Sudamérica, comienzan ya a hacerse populares en nuestro país.
Músicos y cantantes como Mercedes Sosa, León Gieco, Los Chalchaleros, Los Fronterizos, Los Quilla Huasi, Horacio Guarany, Soledad, Los Tucu Tucu, Teresa Parodi, interpretan sus canciones habitualmente. Continuador de la dinastía Carabajal, iniciada por sus tíos Enrique y Agustín, y sobre todo su padre Carlos, (quien ya ha estado varias veces entre nosotros), Peteco recorre los escenarios americanos y europeos con su grupo actual, compuesto por él mismo, su hermano Demi Carabajal, y Juan Antúz “Gandhi”, excelentes guitarristas, cantantes y percusionistas.
A lo largo de su carrera ha integrado y generado formaciones con los músicos Cuti y Roberto Carabajal, Verónica Condomí, “Mono” Izarrualde, Chango Farías Gómez, Jacinto Piedra , el bailarín Juan Saavedra, Shalo Leguizamón, Dúo Coplanacu y Rally Barrionuevo…etc.
Para los que ya lo conocemos, volveremos a disfrutar de su creatividad profunda y potente. Para quienes todavía no lo han escuchado, aquí tienen la ocasión de acercarse a la esencia del folklore y del hombre.
Lunes 16 de Mayo en el Teatro del Mercado.

Florindo Alvis en “Cantando en Plata”.  Mayo 2.005

Florindo ALVIS, músico y luthier quechua, nacido en Ocurí (Norte Potosí – Bolivia) comenzó a tocar el charango desde su más temprana edad, igual que se aprende a hablar: de manera natural y cotidiana, tal y como es costumbre en esa región conocida como “la cuna del charango”. Florindo perpetúa una larga tradición en donde la música y el canto se funden en la vida del indio.
Luthier y charanguista de renombre, Florindo ALVIS es, por su gran rigor, talento y profundos conocimientos de la cultura musical de los Andes, un excelente intérprete sensible a toda la delicadeza del charango.
Afincado en Grenoble desde 1988, es asesor y colaborador habitual del Museo Etnográfico de Ginebra.
Ha dedicado sus investigaciones a los pueblos indios quechua y aymara del Altiplano, a su filosofía de vida y a la riqueza de sus músicas nacidas de la naturaleza, que tienen para él una dimensión universal.
Lunes 23 de Mayo en el Teatro del Mercado.

“Cantando en Plata” sigue con Raúl Carnota.  Junio 2.005

Raúl Carnota nació en Buenos Aires en 1947. Cantor, guitarrista, compositor, autor de letras y percusionista.
Reúne la cualidad de ser un músico completo con la del letrista que ha sabido recoger con sensibilidad y expresar con hondura el sentir de una gran parte de su pueblo. Carnota constituye un punto de referencia y de inflexión entre dos eras de la música de raíz folklórica.
Ha acompañado a Adolfo Abalos, Enrique Villegas y Horacio Salgán. También ha grabado con Mercedes Sosa, y creado muchos temas junto a Teresa Parodi, Perla Aguirre, Jorge Marziali, Ica Novo, y “Poppy” Spatocco.
Sus composiciones han logrado una gran difusión, siendo grabadas por renombrados intérpretes de música popular. Raúl, viene a Zaragoza acompañado por dos excelentes músicos: el percusionista Martin Bruhn, y Carlos “Tero” Buschini al bajo.
Martes 7 de Junio en el Teatro del Mercado.

Carlos Montero cierra “Cantando en Plata”.  Junio 2.005

“Naturalmente Tangos” Con una larga y prestigiosa trayectoria, Carlos Montero está considerado como uno de los mejores músicos (guitarrista, arreglista, …) de la actualidad. Su obra se caracteriza por una exquisita selección de textos y música en los que impera la calidad y su particular estilo de interpretación.
Carlos Montero más que cantar, dice los tangos con la cercanía de quien nos canta al oído, y tiene la capacidad de emocionarnos y hacernos vibrar con cada una de sus interpretaciones.
Carlos viene con su guitarra de ocho cuerdas, una guitarra de música clásica, que sin embargo mantiene un sabor esencialmente porteño, de cantor de “boliche” (tasca en España), que establece una relación muy cercana, casi íntima, con el público.
Jueves 16 de Junio en el Teatro del Mercado.