A lo largo de sus más de 40 años de trayectoria, AMANKAY ha interpretado muchos temas, tanto cantados como instrumentales. Queremos mostrar aquí un pequeño cancionero con las letras de algunos de esos temas. Nuestra eterna gratitud para los compositores que crearon tanta belleza.
A los bosques yo me interno (D. R.) [A los bosques yo me interno p'a consolarme llorando y los bosques me contestaron lo que has hecho estás pagando] bis En la distancia no te olvido en la distancia te quiero más (perdonaría toda la ofensa pero olvidarte jamás, jamás.) bis [Como quieres que tan pronto olvide el mal que me has hecho de rato en rato me toco el pecho la herida me duele más y más.] bis En la distancia no te olvido en la distancia te quiero más (perdonaría toda la ofensa pero olvidarte jamás, jamás.) bis
Aguilita voladora (H. Melasini) [(Aguilita voladora que en tu pecho llevas hilo dámelo para coser este corazón herido.) bis Ay, amor, amor por qué me has "dejao" "castigao" el pecho y herido el "costao".] bis
Ay para Navidad (Sergio H. Villar) Nochebuena, nochebuena ay, para Navidad ay, mi paloma quebradeñitay... te vendré a buscar. Te vendré a buscar casi al aclarar, charangos y guitarras palomay, para festejar. Ay, mi paloma quebradeñitay, te vendré a buscar. Una estrella se ha perdido ay, para Navidad y en la capilla de la quebrada seguro estará, Seguro estará para contemplar esta nuestra alegría palomay, de la Navidad. Y en la capilla de la quebrada seguro estará.
Amores Hallarás (D.R.) ¡Ay, amor, amores hallarás, amores hallarás, pero como el mío jamás habrá, si tú quieres, corazón, compadécete de mí...
Aya Marcay Quilla (Víctor Heredia) Nunca pierdas a tu niño en tus brazos, nunca sufras tal dolor, te parecerá que el mundo se acaba, que algo adentro se rompió Ya no habrá dolor que pueda conmigo indiecito se durmió la peste negra del extranjero su risa se llevó. Aya Marcay Quilla lo traerá de nuevo, pero no me sonreirá El brillo de sus ojos ya se apagó ... Aya Marcay Quilla lo traerá de nuevo, pero no me sonreirá El brillo de sus ojos ya se apagó ...
Cacharpaya del Pasiri (Andrés Márquez) [(Ya me voy yendo me voy feliz desde mi pueblo donde nací) bis Gentes queridas parto cantando añoro el día que volveré. (No me voy solo les llevo dentro bailaré al ritmo de su corazón) bis] bis
Canción para la Estrella Azul (Peteco Carabajal) Dónde estará la estrella azul esa estrellita del alma mis ojos suelen brillar perdidos en la inmensidad. A veces sueño que está aquí y se ilumina el camino cuando aparece el fulgor cerquita de mi corazón. Dónde estará la estrella azul ya no podré con mi dolor en otro cielo brillará esa estrellita del amor. En una lágrima quedó hasta perderse en el cielo mi corazón se partió atravesado de pena. A nadie puedo preguntar con las palabras del alma es mi tristeza un papel que el viento no deja caer. Dónde estará la estrella azul ya no podré con mi dolor en otro cielo brillará esa estrellita del amor.
Candombe para José (R. Ternán) En un pueblo olvidado, no sé por qué y su danza de moreno lo hace mover en el pueblo lo llamaban Negro José Amigo Negro José. Con mucho amor candombea el Negro José tiene el color de la noche sobre la piel es muy feliz candombeando, dichoso él Amigo Negro José. Perdoname si te digo, Negro José que eres diablo pero amigo, Negro José tu futuro va conmigo, Negro José, yo te digo porque sé. Con mucho amor las miradas cuando al bailar y el tamboril de sus ojos parece hablar y su camisa endiablada quiere saltar. Amigo, Negro José. No tienes ninguna pena, al parecer pero las penas te sobran, Negro José en el baile tú las dejas, lo sé muy bien Amigo, Negro José.
Cinco siglos igual (León Gieco/Luis Gurevich) Soledad sobre ruinas sangre en el trigo rojo y amarillo manantial del veneno escudo, heridas, cinco siglos igual. Desamor, desencuentro perdón y olvido cuerpo con mineral pueblos trabajadores infancias pobres cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cayó como se caen las piedras aún las que tocan el cielo o están cerca del sol o están cerca del sol. Lealtad sobre tumbas piedra sagrada Dios no alcanzó a llorar sueño largo del mal hijos de nadie cinco siglos igual. Muerte contra la vida gloria de un pueblo desaparecido es comienzo, es final leyenda perdida cinco siglos igual. En esta parte de la tierra la historia se cayó como se caen las piedras aún las que tocan el cielo o están cerca del sol o están cerca del sol. Es tinieblas con flores, revoluciones y aunque muchos no están nunca nadie pensó en besarte los pies ¡CINCO SIGLOS IGUAL!
Corazón Maldito -Sirilla- (Violeta Parra) Corazón, contesta: ¿por qué palpitas, sí, por qué palpitas? como una campana que se encabrita, sí, que se encabrita ¿por qué te agitas? ¿No ves que la noche la paso en vela, sí, la paso en vela?, como en mar violento la carabela, sí, la carabela tú me desvelas. ¿Cuál es mi pecado pa maltratarme, sí, pa maltratarme?, como el prisionero por los gendarmes, sí, por los gendarmes quieres matarme. Pero a tí te ocultan duras paredes, sí, duras paredes, y mi sangre oprimes entre tus redes, sí, entre tus redes. ¿por qué no cedes? Corazón maldito sin miramiento, sí, sin miramiento, ciego, sordo y mudo de nacimiento, sí, de nacimiento: me das tormento sin miramiento, me das tormento…
Doña Ubensa (Chacho Echenique) Ando llorando p’adentro aunque me ría p’ajuera así tengo yo que vivir esperando a que me muera Le doy ventaja a los vientos porque no puedo volar hasta que agarro mi caja y la empiezo a bagualear Mi raza reza que pedirá allá en el monte de caridad no tiene tiempo ya no da más reza que reza por qué será Valles sonoros de pedregal piedra por piedra el viento va borrando huellas a mi dolor silencio puro es mi corazón Me persigno por si acaso no vaya a ser que Dios exista y me lleve p’al infierno con todas mis ovejitas No sé si habrá otro mundo donde las almas “suspirán” yo vivo sobre la “tierrá” trabajando todo el “diá” Mi raza reza que pedirá allá en el monte de caridad no tiene tiempo ya no da más reza que reza por qué será Valles sonoros de pedregal piedra por piedra el viento va borrando huellas a mi dolor silencio puro es mi corazón.
El Aparecido (Víctor Jara) Abre sendas por los cerros deja su huella en el viento el águila le da el vuelo y lo cobija el silencio. Nunca se quejó del frío nunca se quejo del sueño el pobre siente su paso y lo sigue como ciego. Correlé, correlé, correlá, por aquí, por allí, por allá correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá. Su cabeza es rematada por cuervos con garra de oro. Como lo ha crucificado la furia del poderoso. Hijo de la rebeldía lo siguen veinte más veinte. Porque regala su vida, ellos le quieren dar muerte. Correlé, correlé, correlá, por aquí, por allí, por allá correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá, correlé que te van a matar, correlé, correlé, correlá. * Víctor Jara escribió esta canción dedicada a Ernesto "Che" Guevara, unos meses antes de que fuera asesinado en la jungla de Bolivia.
El Nacimiento (La Navidad Nuestra) (Ariel Ramirez / Félix Luna) Noche anunciada, noche de amor Dios ha nacido, pétalo y flor. Todo es silencio y serenidad, Paz a los hombres, es Navidad. En el pesebre, mi redentor, es mensajero de paz y amor. Cuando sonríe, se hace la luz y en sus bracitos, crece una cruz. Angeles cantan sobre el portal Dios ha nacido, es Navidad. Esta es la noche que prometió Dios a los hombres, y ya llegó. Es Nochebuena, no hay que dormir, Dios ha nacido, Dios está aquí.
El Canelazo (Popular/Arr.Jorge Milchberg) [Abra la puerta, señora sírvame un canelacito deme unito, deme otrito hasta quedar chumadito] bis Abra la puerta, por favor quiero olvidar lo que es dolor que estoy "chumao", y qué caray, ya voy entrando en humor. Toda la noche pasaré junto a mi longa con amor aunque mañana lloraré mi soledad y mi amargor que estoy "chumao", y qué caray ya voy entrando en humor. * El canelazo es un licor a base de canela muy popular en Ecuador
Hermano Kakuy (Juan Carlos Carabajal/Jacinto Piedra) Cuenta la gente allá en el pago lo sucedido entre dos hermanos. Cuando el volvía de la jornada agua y comida jamás encontraba. Cansado un día de soportarla la llevó al monte para castigarla Con triste grito busca a su hermano Kakuy se llama y vive penando. Sobre de un árbol ella esperaba mientras el mozo de allí se alejaba. A sus reclamos los llevó el viento y en su garganta quejumbre y lamento De esta leyenda no hay que olvidarse que los hermanos no dejen de amarse. Con triste grito busca a su hermano Kakuy se llama y vive penando.
La Anunciación (La Navidad Nuestra) (Ariel Ramirez / Félix Luna) Jinete de un rayo rojo viene volando el Ángel Gabriel. Con sable punta de estrella espuela ’e plata, estaba caté. Que Dios te salve María la más bonita cuñataí. La flor está floreciendo crece en la sangre tu cunumí. Soy la esclava del Señor que se haga su voluntad. Capullo que se hace flor y se abrirá en Navidad. El Ángel Gabriel ya vuelve al pago donde se encuentra Dios. ¿Mamó parehó angelito que tan contento te vuelves vos? He visto la reina del mundo la más hermosa cuñataí. Sus ojos son dos estrellas Su voz el canto del yerutí. Soy la esclava del Señor que él haga su voluntad. Capullo que se hace flor y se abrirá en Navidad.
La Boliviana (Popular) De Bolivia vengo bajando, ay, ay, ay pobre mi cholita [Sabe Dios si volveré a la tierra donde nací] bis Clavelito, clavelito envuelto en un papelito [corazón de piedra dura ojos de manantialito] bis Ya me voy, ya me voy ya me voy yendo [sabe Dios si volveré a la tierra donde nací] bis
La Fiesta de San Benito (Tradicional) Dónde está mi negra bailando con las saya de Tundiki, bailando, con las saya de Tundiki, bailando. Dónde se ha metido mi negra, cargada de su guagüita, bailando, cargada de su guagüita, bailando. Negra, samba, coge tu mante, siempre adelante. Negra, samba, coge tu mante, siempre adelante. Hay un lorito con su monito, hay un lorito con su monito. Es un regalo de San Benito para la fiesta de los negritos. Hay un lorito con su monito, hay un lorito con su monito. Es un regalo de San Benito para la fiesta de los negritos. Un viejo caña con su caballo, un viejo caña con su caballo, están durmiendo en su cabaña, están durmiendo en su cabaña. Un viejo caña con su caballo, un viejo caña con su caballo, están durmiendo en su cabaña, están durmiendo en su cabaña. [Ya nos vamos, ya nos vamos cantando] bis [con las saya de Tundiki bailando con las saya de Tundiki cantando] bis Negra, samba, coge tu mante, siempre adelante. Negra, samba, coge tu mante, siempre adelante.
La Higuera (Cuimbaé) Un hombre cayó en La Higuera, pero su nombre creció, era noble su manera, ideal, popular su razón Por tumba tiene los Andes y por cruz la Cruz del Sur, fue el más grande entre los grandes, el centauro de Ñancanhuazu. [Dicen que vuela en el cóndor, que está en el cobre y en el maíz,] bis que suspira en las zampoñas y en los charangos suele reír. [Hilanderas y alfareros y los mineros sueñan con él,] bis y en las aulas y en el campo [una voz dice que va a volver.]bis
La Huida (La Navidad Nuestra) (Ariel Ramirez / Félix Luna) Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apurá! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apurá! Si no te apuras los van a pillar. largo el camino, largo el salitral Ya tocan a degollar, Ya está sangrando el puñal. Si no te apuras los van a pillar. ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apurá! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apurá! Niño bonito, no lloris mi amor, ya llegaremos a tierra mejor. Duérmete ya, no llorís, Cuna en mis brazos te haré. Bombos legüeros en mi corazón. ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apurá! ¡Vamos! ¡Vamos! ¡Burrito apurá!.
La Muralla (Nicolás Guillén/Quilapayún) Para hacer una muralla tráiganme todas las manos tráiganme todas las manos los negros sus manos negras los blancos sus blancas manos Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa allá sobre el horizonte ¡Tun tun! ¿Quién es?... Una rosa y un clavel... ¡Abre la muralla! ¡Tun tun! ¿Quién es?... El sable del coronel... ¡Cierra la muralla! ¡Tun tun! ¿Quién es?... La paloma y el laurel... ¡Abre la muralla! ¡Tun tun! ¿Quién es?... El gusano y el ciempiés... ¡Cierra la muralla! Al corazón del amigo... Abre la muralla Al veneno y al puñal... Cierra la muralla Al mirto y la yerbabuena... Abre la muralla Al diente de la serpiente... Cierra la muralla Al corazón del amigo... Abre la muralla Al ruiseñor en la flor... Alcemos esta muralla juntando todas las manos juntando todas las manos los negros sus manos negras los blancos sus blancas manos Una muralla que vaya desde la playa hasta el monte desde el monte hasta la playa allá sobre el horizonte... ¡Tun tun! ¿Quién es?... Una rosa y un clavel... ¡Abre la muralla! ¡Tun tun! ¿Quién es?... El sable del coronel... ¡Cierra la muralla! ¡Tun tun! ¿Quién es?... La paloma y el laurel... ¡Abre la muralla! ¡Tun tun! ¿Quién es?... El gusano y el ciempiés... ¡Cierra la muralla! Al corazón del amigo... Abre la muralla Al veneno y al puñal... Cierra la muralla Al mirto y la yerbabuena... Abre la muralla Al diente de la serpiente... Cierra la muralla Al corazón del amigo... Abre la muralla Al ruiseñor en la flor...Abre la muralla.
La Peregrinación (La Navidad Nuestra) (Ariel Ramirez / Félix Luna) A la huella, a la huella José y María. Por las pampas heladas cardos y ortigas. A la huella, a la huella cortando campo. No hay cobijo ni fonda sigan andando. Florecita del campo clavel del aire si ninguno te aloja ¿adónde naces? ¿Dónde naces, florecita que estás creciendo? Palomita asustada grillo sin sueño. A la huella, a la huella José y María. Con un Dios escondido nadie sabía. A la huella, a la huella los peregrinos. Préstenme una tapera para mi niño. A la huella, a la huella soles y lunas Los ojitos de almendra piel de aceituna. Ay burrito del campo Ay buey barcino mi niño está viniendo ¡háganle sitio! Un ranchito de quincha solo me ampara dos alientos amigos la luna clara. A la huella, a la huella José y María. Con un Dios escondido nadie sabía.
La Vasija de Barro (Carrera Andrade/Benitez/Valencia) [Yo quiero que a mí me entierren como a mis antepasados] bis [En el vientre oscuro y fresco de una vasija de barro] bis [Cuando la vida se pierda tras una cortina de años] bis [Vivirán a flor de tiempo amores y desengaños] bis [Arcilla cocida y dura alma de verdes collados] bis [barro y sangre de mis hombres son de mis antepasados] bis [De ti nací y a ti vuelvo arcilla vaso de barro] bis [Con mi muerte yazgo en ti en tu polvo enamorado] bis
Lavanderas de Río Chico (Gustavo Leguizamón) Desde lejos se las ve sentadas en la arena lavando ropa en el río [Pueblo puro en ademán con la carga en la cabeza vienen cantando y se van] bis Bajo el puente hay un rumor y un humo de poleo perfuma el aire y el cielo [la pava bulle feliz y a la espera de los mates interrumpen su trajín] bis ¡Lavandera! quiero cantarte con mi guitarra entregar mi voz a tu limpio corazón déjame lavar tu ropa del Río Chico hasta la zamba donde vivimos los dos. De las nieves a "cuyaya" la fila de mujeres que van al río se agranda [los changos dele gritar mientras los perros torean van cruzando el pedregal] bis Cuando cae la oración con sus guaguas dormidas entre los brazos regresan [la tarde lenta se va por los senderos jujeños rumbo hacia la oscuridad] bis ¡Lavandera!, quiero cantarte con mi guitarra entregar mi voz a tu limpio corazón déjame lavar tu ropa del Río Chico hasta la zamba donde vivimos los dos.
Los Pastores (La Navidad Nuestra) (Ariel Ramirez / Félix Luna) Vengan pastores del campo que el Rey de los reyes ha nacido ya. Vengan antes que amanezca que ya apunta el día y la noche se va. Albahaca y cedrón tomillo y laurel que el Niño se duerme al amanecer. Lleguen de Pinchas y Chuquis de Aminga y San Pedro de Arauco y Pomán. Antes que nadie lo adore quesillos y flores le van a llevar. Albahaca y cedrón tomillo y laurel que el Niño se duerme al amanecer. Pídanle a Julio Romero caballos de paso y su mula de andar Con cajas y con guitarras iremos cantando por el olivar. Albahaca y cedrón tomillo y laurel que el Niño se duerme al amanecer. Ay Navidad de Aimogasta añapa y aloja no habrá de faltar Mientras la luna riojana se muere de ganas de participar. Albahaca y cedrón tomillo y laurel que el Niño se duerme al amanecer.
Los Reyes Magos (La Navidad Nuestra) (Ariel Ramirez / Félix Luna) Llegaron ya, los reyes y eran tres Melchor, Gaspar y el negro, Baltasar. Arrope y miel, le llevarán y un poncho blanco de alpaca real. Changos y chinitas duérmanse Que ya Melchor, Gaspar y Baltasar todos los regalos dejarán para jugar mañana al despertar. El niño Dios muy bien lo agradeció comió la miel y el poncho lo abrigó. Y fue después que sonrió y a medianoche el sol relumbró. [bis]
Luz de Amanecer (Carlos Ayala) [Voy subiendo a tu estatura minero boliviano.] bis Chicha, que chicha chicha mala, otros ya duermen tú trabajas tu forma se gasta como una esperanza coqueando y coqueando lo vas pasando. Pero un tierno amanecer te está esperando minero boliviano cuando despiertes tendrás tu paga coqueando y coqueando lo vas pasando. Chicha que chicha chicha mala otros ya duermen tú trabajas tu forma se gasta como una esperanza coqueando y coqueando lo vas pasando. Voy subiendo a tu estatura minero boliviano. Chicha que chicha chicha mala otros ya duermen tú trabajas tu forma se gasta como una esperanza [coqueando y coqueando lo vas pasando] bis coqueando y coqueando estás esperando tu libertad.
Madrugada llanera (Germán Fleitas Beroes/J. Vicente Torrealba) Ay, la ra la ra la ra la ra [En la rama de un samán los gallos buscan el día] bis y cruza en la lejanía un canto de alcaraván (larararay laylarayra) la luna se va ocultando [la luna se va perdiendo] bis la luna se va ocultando y un perro le va ladrando y un perro la va siguiendo (larararay laylarayra) [Dónde está mi yegua mora y mi silla de montar mi sombrero, mis espuelas y mi soga de enlazar]bis [La copla del becerrero cantándole a la vacada] bis palpita en la madrugada del botalón al tranquero (larararay laylarayra) [Dónde está mi yegua mora y mi silla de montar mi sombrero, mis espuelas y mi soga de enlazar]bis
Mambo de Machahuay (L.Pizarro Cerrón) [Desde Lima vengo a mi Machahuay] bis [A cantar el mambó con mi cholitay] bis [Río caudaloso déjame pasar] bis [A mi viraqueña la voy a llevar] bis [Mambo, qué rico mambo Mambo de Machahuay] bis bis bis [A la medianoche tengo que volver] bis [Amarra tu perro me vaya a morder] bis [A mi viraqueña la voy a llevar] bis [Llegando a Lima la voy a dejar] bis [Mambo, qué rico mambo mambo de Machahuay] bis bis bis
María Landó (César Calvo - Chabuca Granda) La madrugada estalla como una estatua Como una estatua de alas que se dispersan por la ciudad El mediodía canta campana de agua Campana de agua de oro que nos prohíbe la soledad Y la noche levanta su copa larga Su larga copa larga luna temprana por sobre el mar. Pero para María no hay madrugada Pero para María ninguna luna Alza su copa roja sobre las aguas. María no tiene tiempo, María Landó, de alzar los ojos María de alzar los ojos, María Landó, rotos de sueño María rotos de sueño, María Landó, de andar sufriendo María de andar sufriendo, María Landó, solo trabaja María solo trabaja, solo trabaja, solo trabaja María solo trabaja y su trabajo es ajeno.
María va (Antonio Tarragó Ros) Mirar rasgado patitas chuecas, María va. Pisando apenas la arena ardiente María va. Calcina el monte un sol de fuego María va temor Pombero palmar y estero María va. Quiso la siesta ponerle un niño a su soledad de trigo y luna y de su mano María va. Por el tabacal tu paso María va y se bebe el sol que huele a duende María va. RECITADO: (Andando el verano de sol y chicharra a flores del monte, María olía tu pueblo. Un tren perezoso resuella y resuella a calle regada, María olía tu pueblo. A pura inocencia de niño pueblero a calle regada a flores del monte, María olía tu pueblo.) Por el tabacal tu paso María va y se bebe el sol que huele a duende María va.
Matías el Jaranero (Carlos Cabrera) Se le oía siempre atrás de medianoche regalando en las ventanas poco a poco el corazón y una aurora que no olvidará esa esquina fue la muerte quien le abrió su gris balcón. Bautizado Matías de la alborada por los gallos tempraneros de algún viejo callejón regalaste hoy tu vida en las jaranas y hoy el cielo canta con tu diapasón. Ya no habrá más serenatas de luto están las macetas y la Luna en cualquier charco de un solar llora su pena que lo pregonen palomas canillitas y luceros que murió con la garúa Matías el Jaranero Emponchado de rocío y de vereda boca abajo de la vida te encontró el amanecer te morías y pedías una mano y tan sólo un cruel silencio hoy fuiste ayer. En la chicha golondrina o amancaes en antaras o arco iris volverás hecho canción te recuerdan esos gallos tempraneros yo te ofrezco humildemente mi canción. Ya no habrá más serenatas de luto están las macetas y la Luna en cualquier charco de un solar llora su pena que lo pregonen palomas canillitas y luceros que murió con la garúa Matías el Jaranero que murió con la garúa Matías el Jaranero.
Ojos azules (Gilberto Rojas) [Ojos azules, no llores no llores ni te enamores] bis [Llorarás cuando me vaya cuando remedio ya no haya] bis [Tú me juraste quererme quererme toda la vida] bis [No pasaron dos, tres días tú te alejas y me dejas] bis
Oración del remanso (Jorge Fandermole) Soy de la orilla brava del agua turbia y la correntada que baja hermosa por su barrosa profundidad; soy un paisano serio, soy gente del remanso Valerio que es donde el cielo remonta vuelo en el Paraná. Tengo el color del río y su misma voz en mi canto sigo, el agua mansa y su suave danza en el corazón; pero a veces oscura va turbulenta en la ciega hondura y se hace brillo en este cuchillo de pescador. Cristo de las redes, no nos abandones y en los espineles déjanos tus dones. No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes, la sangre tensa y uno no piensa más que en morir; agua del río viejo llévate pronto este canto lejos que está aclarando y vamos pescando para vivir. Llevo mi sombra alerta sobre la escama del agua abierta y en el reposo vertiginoso del espinel sueño que alzo la proa y subo a la luna en la canoa y allí descanso hecha un remanso mi propia piel. Calma de mis dolores, ay, Cristo de los pescadores, dile a mi amada que está apenada esperándome que ando pensando en ella mientras voy vadeando las estrellas, que el río está bravo y estoy cansado para volver. Cristo de las redes, no nos abandones y en los espineles déjanos tus dones. No pienses que nos perdiste, es que la pobreza nos pone tristes, la sangre tensa y uno no piensa más que en morir; agua del río viejo llévate pronto este canto lejos que está aclarando y vamos pescando para vivir.
Sacsaywaman (Folklore) Sacsaywamanpi pucuy pucuycha Imayllamanta khampis wakanqui Sacsaywamanpi pucuy pucuycha Imayllamanta khampis wakanqui Nokachu kanqui wakanay quipaj Mana mamayoj mana taytayoj. Estoy llorando amargamente Por una chola que no merece Te quiero dice, te adoro dice, Pero más tarde, adiós me dice.
Samba Landó (Patricio Manns/José Seves/Horacio Salinas) [Sobre el manto de la noche esta la luna chispeando.] bis Asi brilla fulgurando para establecer un fuero: "Libertad para los negros cadenas para el negrero" [Samba landó, samba landó ¿Qué tienes tú que no tenga yo?] bis [Mi padre siendo tan pobre dejo una herencia fastuosa:] bis "para dejar de ser cosas -dijo con animo entero- ponga atención, mi compadre, que vienen nuevos negreros" [Samba landó, samba landó ¿Qué tienes tú que no tenga yo?] bis [La gente dice que pena que tenga la piel oscura] bis como si fuera basura que se arroja al pavimento, no saben que el descontento entre mi raza madura. [Samba landó, samba landó ¿Qué tienes tú que no tenga yo?] bis [Hoy día alzamos la voz como una sola memoria.] bis Desde Ayacucho hasta Angola, de Brasil a Mozambique ya no hay nadie que replique, somos una misma historia. [Samba landó, samba landó ¿Qué tienes tú que no tenga yo?] bis
Si llega a ser tucumana (Miguel Ángel Pérez/Gustavo "Cuchi" Leguizamón) Si la cintura es un junco y la boca es colorada si son los ojos retintos esa moza es tucumana si son los ojos retintos esa moza es tucumana. Si es dulce como esa niña y airosa cuando la bailan si te gana el corazón esa zamba es tucumana si te gana el corazón esa zamba es tucumana. Y si la moza y la zamba llegan a ser tucumanas ahogate en agua bendita que ya ni el diablo te salva ahogate en agua bendita que ya ni el diablo te salva. Si es redondita y jugosa lo mismo que una naranja si es noche cerrada el pelo esa moza es tucumana si es noche cerrada el pelo esa moza es tucumana. Si a la sombra del pañuelo le va anudando distancias si te consuela y te miente esa zamba es tucumana si te consuela y te miente Y si la moza y la zamba llegan a ser tucumanas ahogate en agua bendita que ya ni el diablo te salva ahogate en agua bendita que ya ni el diablo te salva.
Simón Bolívar (Texto anónimo/Música Rubén Lenna) Simón Bolívar, Simón, caraqueño, americano El suelo venezolano le dio la fuerza a tu voz Simón Bolívar, Simón, nació de tu Venezuela y por todo el tiempo vuela como candela tu voz. Como candela que va señalando un rumbo cierto en este suelo cubierto de muertos con dignidad Simón Bolívar, Simón, revivido en las memorias que abrió otro tiempo la historia, te espera el tiempo Simón. Simón Bolívar, razón, razón del pueblo profunda, antes que todo se hunda vamos de nuevo Simón. Simón Bolívar, Simón, en el sur la voz amiga, es la voz de José Artigas que también tenía razón.
Sirviñaco (Jaime Dávalos/Eduardo Falú) Yo t'hi dicho nos casimos vos diciendo que tal vez seria bueno que probimos a ver eso qué tal es. Te propongo sirviñaco si tus tatas dan lugar p'a l'alzada del tabaco vámonos a trabajar. Te he comprado ollita nueva en la Feria'e Sumalao es cuestión de hacer la prueba de vivirnos amañaos. Y si tus tatas se enteran ya tendrán consolación que todas las cosas quieren lugar, tiempo y ocasión. Y si Dios nos da un changuito a mi no me ha de faltar voluntad p'andar juntitos ni valor p'a trabajar. Te propongo como seña p'a saber si me querís cuando vas a juntar leña silbame como perdiz.
Soy Pan, Soy Paz, Soy Más (Piero) Yo soy, yo soy, yo soy Soy agua, playa, cielo, casa blanca Soy mar Atlántico, viento y América Soy un montón de cosas santas Mezcladas con cosas humanas ¿Cómo te explico?...cosas mundanas Fui niño, cuna, teta, techo, manta Más miedo, cuco, grito, llanto, raza Después mezclaron las palabras O se escapaban las miradas Algo pasó, no entendí nada Vamos, decíme, contáme Todo lo que a vos te está pasando ahora Porque si no, cuando está tu alma sola llora Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera Nadie quiere que adentro algo se muera Hablar mirándose a los ojos Sacar lo que se pueda afuera Para que adentro nazcan cosas nuevas Soy pan, soy paz, soy más Soy la que está por acá No quiero más de lo que puedas dar Hoy se te da, hoy se te quita Igual que con la margarita Igual al mar, igual la vida Vamos, decíme, contáme Todo lo que a vos te está pasando ahora Porque si no, cuando está tu alma sola llora Hay que sacarlo todo afuera, como la primavera Nadie quiere que adentro algo se muera Hablar mirándose a los ojos Sacar lo que se pueda afuera Para que adentro nazcan cosas nuevas.
Te hei vuelto a ver (Cuti y Peteco Carabajal) Te' hei vuelto a ver después de mucho tiempo te' hei vuelto a ver. La pena que yo tenía se ha vuelto alegría en mi corazón. Y mi copla que ayer se fue llorando llorando tu amor se ha vuelto vidala en algún cantor. Hei vuelto a ver aquellos ojos tuyos hei vuelto a ver. Dulces capullos al cielo se abrieron de nuevo al verte otra vez. Y mi copla que ayer se fue llorando llorando tu amor se ha vuelto vidala en algún cantor.
Todo Cambia (Julio Numhauser) Cambia lo superficial Cambia también lo profundo Cambia el modo de pensar Cambia todo en este mundo Cambia el clima con los años Cambia el pastor su rebaño Y así como todo cambia Que yo cambie no es extraño Cambia, todo cambia Cambia, todo cambia Cambia el sol en su carrera Cuando la noche subsiste Cambia la planta y se viste De verde la primavera Cambia el pelaje la fiera Cambia el cabello el anciano Y así como todo cambia Que yo cambie no es extraño Pero no cambia mi amor Por más lejos que me encuentre Ni el recuerdo, ni el dolor De mi pueblo y de mi gente Y lo que cambió ayer Tendrá que cambiar mañana Así como cambio yo En esta tierra lejana Cambia, todo cambia Cambia, todo cambia Pero no cambia mi amor Por más lejos que me encuentre Ni el recuerdo, ni el dolor De mi pueblo y de mi gente Cambia, todo cambia Cambia, todo cambia.
Vidala para mi sombra (Julio Espinosa) A veces sigo a mi sombra a veces viene detrás pobrecita si me muero con quien va a andar. Achatadita y callada dónde podrás encontrar una sombra compañera que sufra igual. A veces sigo a mi sombra a veces viene detrás pobrecita si me muero con quien va a andar. No es que se vuelque mi vino lo derramo de intención mi sombra bebe y la vida es de los dos. Sombrita cuídame mucho lo que tenga que dejar cuando me moje hasta adentro la oscuridad. A veces sigo a mi sombra a veces viene detrás pobrecita si me muero con quien va a andar.
Viejas promesas (Peteco Carabajal) Cada Febrero vuelve a renacer de la ceniza de la soledad tu apasionado amor tu luz espiritual tu enloquecido embrujo, carnaval. Cada Febrero vuelve a despertar la copla que dormía tras del sol ansias de libertad queman mi corazón. Ya vuelve a enamorarme el carnaval. Para Febrero nace una ilusión Chaya, La Rioja, flores de amistad Tierra y harina, piel antigua, rejuveneces por el beso que te da tu carnaval. Cada Febrero vuelve a despertar la copla que dormía tras del sol ansias de libertad queman mi corazón. Ya vuelve a enamorarme el carnaval. Para Febrero nace una ilusión Chaya, La Rioja, flores de amistad Tierra y harina, piel antigua, rejuveneces por el beso que te da tu carnaval.
Viva Jujuy (Tradicional) Viva Jujuy, viva la puna, viva mi amada, vivan los cerros pintarrajeados de mi quebrada, de mi quebrada humahuequeña. No te separes de mis amores, tú eres mi dueña. Viva Jujuy y la hermosura de las jujeñas, vivan las trenzas bien renegridas de mi morena, de mi morena mal pagadora, No te separes de mis amores, tú eres mi dueña.
Volver en vino (Horacio Guarany) Si el vino viene viene la vida vengo a tus viñas tierra querida. Quiero morirme cantando bajo tu parra madura y que me entierren al alba regao de vino mi tumba. Si el vino viene viene la vida vengo a tus viñas tierra querida. Quisiera dejar mis huesos bajo el cielo mendocino que mi sangre y mis cenizas vuelvan camino del vino. RECITADO: (Qué triste ha de ser morirse y no volver nunca más pero es tan linda la vida, pero es tan churo el camino que si me muero algún día entiérrenme en Mendoza, en San Juan, allá en La Rioja o en Cafayate la hermosa, que en vino habré de volver y cuando lloren las viñas para que rían los hombres he de volver en las copas de mis viejos compañeros o tal vez de la que quiero y no pudo querer y en una noche de farra cuando lleven la guitarra si ven al vino llorar déjenlo llorar su pena déjenlo llorar su pena que en la lágrima morena como nunca he de cantar.) La vida es un vino amargo dulce en jarra compartida que los nadan pa' dentro se ahogan solito en la vida.
Wayayay (Ulises Hermoza) [Quiero contarte hoy mi triste pena la soledad que hoy llevo en mi alma. Quiero contarte de tristes desengaños de ilusiones y de sueños que he vivido. Entre montañas, valles, he nacido me acunaron los huaynos en su encanto y al florecer mi tierra en su charango ví crecer las zampoñas con el viento. Wayayayayaya wayayay wayayay...] bis
Zamba para un bohemio guitarrero (Marcelo Ferreyra/Carlos Carabajal) Ovillado por el vino, tu canto eriza la noche [y al escuadrón guitarrero tu voz con el lucero lo esconde.] bis Guitarrero enamorao abrazao con la pobreza [miras del cielo, llorando el ayer las estrellas con tristeza] bis Solito, como la urpila Coquito Cáceres, canta [canta pechando las penas su voz de su bohemia atormentada.] bis Tu canto beben las calles de mi pueblo santiagueño [cuando el silencio se hace soledad y la noche ata el sueño.] bis Madurando carnavales tu guitarra moja el alba [y en el remanso de tu corazón una chacarera baila] bis Solito, como la urpila Coquito Cáceres, canta [canta pechando las penas su voz de su bohemia atormentada] bis